Bolsas de Santiago y Nueva York cierran con nuevas pérdidas tras señales de la Fed en tenso clima de inversiones
Las muestras de cautela del presidente del banco central de EEUU, tanto en materia de seguridad como de política monetaria, dejaron su huella en los mercados.
- T+
- T-
Una nueva sesión de pérdidas vieron este jueves los mercados bursátiles, luego que los rendimientos del Tesoro alcanzaron máximos clave y más alertas se encendieron en Medio Oriente, con cautas declaraciones desde la Reserva Federal de por medio.
El S&P IPSA chileno se replegó 1,43% a 5.713,44 puntos, con caídas sobresalientes por parte de SQM-B (-4,65%), Cencoshopp (-4,29%) y Latam (-3,47%), y solamente seis de sus 29 acciones subieron.
El Nasdaq cayó 0,96%, el S&P 500 retrocedió 0,76% y el Dow Jones perdió 0,75%. La acción de Tesla (-9,3%) fue la peor del Nasdaq 100 tras decepcionar con sus resultados más débiles de lo esperado, y Netflix (16,05%) fue por lejos la mejor entre sus pocas alzas, luego de ganarse el favor del mercado con su adición de suscriptores.
Por el lado europeo, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,38% y el FTSE 100 de Londres caía 0,97%. En China, el hongkonés Hang Seng se contrajo 2,46% y el continental CSI 300 perdió 2,13%, mientras que en Japón, el Nikkei 225 retrocedió 1,91%.
Riesgos vigentes
El rendimiento del Tesoro a 10 años subió hasta acercarse a la marca de 5% por primera vez desde 2007, en una jornada de nuevas emisiones de deuda soberana en EEUU.
Por el contrario, las tasas cortas bajaron luego que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró cauto a propósito de "las incertidumbres y los riesgos, y lo lejos que hemos llegado", de acuerdo con declaraciones preparadas hoy ante el Club Económico de Nueva York.
En otras noticias económicas del país norteamericano, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron a la baja, signo de resiliencia del mercado laboral. Pero también el índice de negocios de la Fed de Filadelfia y el indicador líder del Conference Board fueron menores a lo previsto.
Mientras tanto, sigue el monitoreo del conflicto árabe-israelí. EEUU, Reino Unido y Alemania pidieron a sus ciudadanos que abandonen el Líbano, ante los riesgos de que este se convierta en un conflicto regional. El Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta de seguridad mundial para los ciudadanos de dicho país en el extranjero.
El petróleo Brent saltaba 1,99% a US$ 93,31 el barril y el oro aumentaba 1,39% a US$ 1.975 la onza, producto del temor a nuevas restricciones de oferta y la necesidad de cubrirse del riesgo geopolítico, respectivamente.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se encuentran en la región, en busca de soluciones diplomáticas un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitara Israel.